Zona Asociados

Asociación de Empresarios Vascos en Cuba

Asociación de Empresarios Vascos en Cuba

La Asociación de Empresarios Vascos en Cuba, AEVC, constituye una asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que agrupa a empresas vascas que desempeñan su actividad empresarial en la República de Cuba.

La AEVC tiene como objetivo promover y potenciar las relaciones de carácter económico entre los empresarios vascos radicados en Cuba y los Organismos y empresas cubanas.

La AEVC nació el 22 de Febrero de 2001 y, desde entonces, ha venido desarrollando sus actividades, enmarcadas siempre dentro de los objetivos que la inspiraron, convirtiéndose así en una valiosa referencia para el empresariado vasco presente en Cuba.

La Asociación de Empresarios Vascos en Cuba surgió por iniciativa de un grupo de empresarios, interesados en fomentar y facilitar las relaciones económico-comerciales con las empresas y organismos cubanos.

Las empresas que integran la AEVC  tienen, sobretodo,  carácter industrial y desarrollan su actividad en diferentes áreas como por ejemplo: maquinaria, telecomunicaciones, energías renovables, construcción, menaje, cerramientos, piezas de caucho, elevadores, equipos para la industria químico farmacéutica, consultoría, automoción, etc.
El País Vasco
Comunidad Autónoma del Estado Español, en el Golfo de Bizkaia. 

Datos de interés:

  1. Límites: Mar cantábrico, Francia, Comunidad Navarra, La Rioja, Cantabria y Castilla-León.
  2. Superficie: 7.234 Km2.
  3. Población: 2.155.546.
  4. Idiomas: Castellano y Euskera.
  5. 4.327 Km carreteras.
  6. 407 Km autopistas.
  7. 3 Aeropuertos Internacionales.
  8. 2 Grandes Puertos Comerciales Internacionales.
  9. Paso ferroviario de la Europa Atlántica.
  10. 4 Universidades
  11. 10 Centros Tecnológicos de Investigación.
  12. 3 Parques Tecnológicos.


El País Vasco está configurado como una de las Comunidades Autónomas del Estado Español y se encuentra situado junto a la frontera con Francia, en el vértice del Arco Atlántico de la Unión Europea.

Los vascos han dejado una huella en la historia mediante figuras inmortales como Juan Sebastián Elcano, el primer navegante que dio la vuelta al mundo; Urdaneta y Legazpi, pioneros en abrir la ruta del Pacífico entre México y Filipinas; Juan de Garay, fundador de la ciudad de Buenos Aires; Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús o Francisco de Vitoria, precursor del Derecho Internacional.

A semejanza de estas grandes figuras, otros vascos, muchos de ellos humildes pescadores, dejaron sus vestigios de tejas o toponimia en Terranova o Canadá o descubrieron lejanos caladeros de pesca en Groenlandia, Islandia o Spitzberg.

Los vascos se han integrado siempre en las diferentes tierras americanas aportando su esfuerzo y sus conocimientos y comprometiéndose en la diaria labor de desarrollo de su lugar de adopción.

Este espíritu abierto ha permitido a los vascos la creación de industrias y negocios de reconocido prestigio que, unidos a una estratégica situación geográfica y una moderna red de infraestructuras viarias, ferroviarias, marítimas y aéreas, han posibilitado un desarrollo socio-económico permanente y proyectan a Euskadi como un país de futuro, ofreciendo la colaboración de sus empresas a Instituciones en la tarea común de desarrollo de nuestros pueblos.